Vampiros 

 El mito del vampiro ya era conocido por los antiguos griegos.

 El " Webster´s International Dictionary" define la palabra vampiro como: " Un fantasma o el cuerpo reanimado de una persona muerta que se alimenta de sangre, el alma o el cuerpo reanimado de una persona muerta de la cual se cree sale de su tumba, vagando en la noche chupando la sangre de las personas que duermen, causandoles la muerte". Otra definición nos dice que el vampiro es " Un cuerpo espectral, que de acuerdo a supersticiones existentes en los países eslavos y demás pueblos en el bajo Danuvio, salen de la tumba durante la noche, manteniendo en todo momento el semblante de la vida gracias a que chupan la sangre de hombres y mujeres mientras estos duermen. Se convierten en vampiros los hechiceros muertos, herejes y los asesinados por otros vampiros" .

En la antiguedad, el vampirismo estaba conectado con la magia negra. Para los antiguos griegos, eran vampiros las hordasde Hecate, Reina del mundo de los fantasmas. Pero eran de esta cultura los mas horribles entes las Empusas, mas monstruosas y malignas , extrañamente emparentadas a los vampiros.  Este espectro, que aparecía en las mas diversas y espantosas formas, fué por ejemplo nombrado por Aristofanes.  La empusa era un demonio, al cual le era posible corporizase pero no en una forma humana. 

                   

En la Edad Media hubo un resurgimiento del mito del vampiro. Se suponía que una personamuerta embrujada podía ser convertirse en vampiro. O también cualquiera maldecido por sus padres o que había sido excomulgado por la Iglesia tenía grandes posibilidades de ser un vampiro.

En el folklore de los países eslavos, el mito del vampiro todavía es muy popular. Antiguamente, en varios pueblos de Europa Oriental existían oleadas de ataques de vampiros. No era d extrañar que en esos lugares donde la medicina  no estaba del todo desarrollada, enfermedades poco comunes como la catalepsia o el porfirismo eran explicados como vampirismo. Si se sospechaba que un muerto reciente había atacado a los vivos en la forma de un vampiro, se procedía a revisar el cadaver para descubrir los síntomas de este "mal". Si el cuerpo presentaba las mejillas rosadas y sangre en sus labios ( signos inequívocos de un cuerpo que entra recientemente en descomposición ), el diágnostico era claro, y para remediarlo, se procedía a clavar una estaca en el corazón del desdichado y a cortarle la cabeza. 

Otros casos de " vampirismo" se podían dar por causas físicas. Al parecer cierto individuos padecen una enfermedad hereditaria llamada porfiria cuyos síntomas son la imperiosa necesidad de beber sangre, una anemia crónica, sensibilidad a la luz solar y retracción de las encías lo que da la impresión de que sus dientes aumentan de tamaño, particularmente los colmillos.Existía en la Inglaterra del siglo XIX "kits" de cazavampiros con todos los elementos necesarios para llevar a cabo la operación.

Hay muchas explicaciones para tratar de comprender "lógicamente " el mito del vampiro, por una parte las culturas primitivas creían que comer la carne o beber la sangre de un enemigo digno otorgaba al vencedor la fuerza del caído, por lo que los guerreros primitivos practicaban determinadas formas de vampirismo y canibalismo ritual. Por otra parte, cuando un personaje en vida se había destacado por su crueldad, la gente temía, con bastante lógica, que su espíritu demoníaco retornara después de la muerte para seguir haciendo daño, por lo que era muy común que a criminales perversos se les cortara la cabeza.  Dentro de la misma lógica, la gente suponía que un suicida podía arrepentirse y querer volver a la vida, por lo que era bastante común que en algunas regiones de Inglaterra y Escocia se enterrara a los suicidas en las encrucijadas de los caminos con una lanza clavada en el pecho.

Fue alrededor del siglo XVIII cuando este mito se elevó a la categoría de leyenda, al entrar en contacto con la cultura germánica, en pleno esplendor del romanticismo. En el año 1800, el alemán Johann Ludwig Tieck publicó en Inglaterra un relato de vampiros, Wake not the Dead. Tuvo un gran éxito, sin dudas impulsado por la popularidad de la llamada novela gótica, de mucha influencia en la Inglaterra de esos años.

En el año 1816, Lord Byron, de viaje por Europa junto al médico John Polidori , pasó unos días en una mansión a orillas del lago Leman, en Suiza, junto al poeta Percy B. Shelley y su esposa Mary ( luego autora de Frankenstein ). Este singular encuentra está magníficamente retratado en la película GOTHIC ( muy recomendable ). Una noche, Byron desafía a sus amigos a escribir una historia sobre espectros. Junto a la antes nombrada Frankenstein, nace escrito por Polidori el relato El Vampiro. Así nace el monstruo taciturno, seductor, y sediento de la sangre de hermosas doncellas.

Otro aporte significativo es el de James Rymer, quien en 1845 comienza a escribir una serie de 109 historias llamadas Varney el Vampiro. Aquí aparecen los largos y afilados colmillos, que sirven para morder en el cuello a las víctimas.

El relato mas estilizado hasta ese momento se lo debemos a Sheridan Le Fanu, autor irlandes quien en 1858, deprimido por l muerte de su esposa, da a luz la magnífica Carmilla.  Esta gloriosa vampira, bellísima y seductora, es a la vez la primera vampira lesbiana. Esta especie fué vista  luego en la película Vampire Lesbos de Jesús Franco.

Fué en 1887 que aparece el mas famoso y deslumbrante de los vampiros, el rey de todos ellos, Drácula, la inmortal novela de Bram Stoker. 

 

Baudelaire le dedicó algunos poemas al vampiro:

"Yo tengo el labio húmedo y conozco la ciencia

de perder en el fondo de un lecho la conciencia;

enjugo todo llanto en mis senos triunfantes

y hago reír a los viejos igual que a los infantes;

Sustituyo, para quien me contempla sin velos y desnuda,

A la luna , al sol, al cielo y las estrellas.

Soy mi querido sabio, tan docta en los placeres,

Cuando sofoco a un hombre en mis temibles brazos

O cuando a sus mordiscos abandono mi busto,

Tímida y libertina, y frágil y robusta,

Que sobre esos colchones que de emoción se pasman

Los ángeles no podrían por menos que perderse por mí"

Baudelaire, "La metamorfosis del Vampiro".

 

Hubo que esperar hasta 1976 para que nuestro amado demonio resurgiera de sus cenizas, inmortal y mas vigoroso que nunca. Anne Rice escribe Entrevista con el vampiro, y el mito se desata como nunca. Las Crónicas Vampiricas de Anne Rice desatan un fenómeno no solo literario sino también cultural. Junto con Popy Z. Brite y sus Lost Souls, Rice da origen a una nueva subcultura juvenil. Aparecen los "Vampiros reales", los juegos de Rol como Vampire The Masquarade, clubes como Long Black Veil en Nueva York, donde este webmaster tuvo el honor de asistir, el Fang Club, etc.

Vampiros en la Historia:

Vlad Tepes ( Drácula):

En el siglo XV, uno de los príncipes de Valaquia, provincia bajo la dominación turca, ubicada entre los Alpes de Transilvania y el Danubio, es conocido con el nombre de Vlad Dracul, este ultimo término significa dragón, el emblema del rey. Cuando su hijo Vlad IV, nacido en 1430, lo sucede a la edad de veinticinco años, recibe el título de Drácula, es decir, hijo del Dragón.

Desde su infancia, Vlad tepes es confrontando con la violencia. Ve a su padre asesinado y su hermano mayor enterrado vivo.
Fue educado como cristiano en Transilvania, pero su padre le dejo como rehén entre los turcos cuando solo tenia trece años, y de repente el joven Drácula se encontró rodeado de personas cuyo lenguaje y religión no comprendía. El padre y la madre de Drácula volvieron a casa dejando abandonado al chico en Turquía, y el sultan le retuvo allí como una especie de seguro humano que le garantizaba que el padre de Drácula no le atacaría. El joven Drácula fue enviado en barco hasta el castillo de Egrigoz, una fortaleza que se encontraba a gran altura en las inaccesibles montañas del Asia Menor. Drácula estuvo prisionero hallo desde 1444 hasta 1448, cuando le llego la horrible noticia de que su padre había violado la promesa hecha al sultán y había declarado la guerra a los turcos ... siendo plenamente consiente de que obrando así ponía en peligro la vida de su hijo. El padre llego al extremo de hablar de ello en una carta dirigida a varios pueblos y ciudades de Transilvania. Esta terrible traición debió enseñar a Drácula que la vida no vale gran cosa. Por suerte -pero no gracias a su padre -, el sultán decidió no replicar matando a Drácula, y siguió utilizándolo como peón en sus planes y negociaciones diplomáticas. Vlad Drácula acabó consiguiendo hacerse con el poder en el sur de Rumania gracias al apoyo de los turcos.

Vlad Tepes a pesar de sus sombría personalidad, es aún considerado por muchos rumanos como héroe nacional por haber intentado liberar las provincias rumanas de Valaquia, Moldavia y Transilvania del demonio de invasor turco. El es uno de los jefes guerreros mas temido por las tropas de ocupación del sultán Mehmed el Conquistador. Sin embargo, en 1462, es vencido y debe refugiace en Hungría, donde es nuevamente tomado prisionero por razones políticas hasta 1473.

Drácula no quería alrededor ningún heredero en potencia que pudiera desafiar su poder absoluto. En una ocasión en que estaba de muy mal humor, su amante cometió la imprudencia de creer que podría animarle diciéndole que estaba embarazada porque daba por sentado que Drácula se alegraria de oír esa buena noticia.
Drácula no se alegro < No puede ser > le dijo, y tomo un cuchillo y la abrió en canal para que < todo el mundo pudiera ver donde se encontraba su fruto >. Drácula utilizó todo tipo de procedimientos para eliminar a cualquier joven rival al trono: el padre de Drácula había sido ilegitimo y consiguió reinar, por lo que Drácula procuró librarse de tanto hijos legítimos como ilegítimos.

El empalamiento en una estaca de madera o hierro, es su método favorito para desacerce de los prisioneros turcos o de sus opositores -de ahí si sobrenombre. En el siglo XV, su crueldad es conocida y grabado alemán de 1499 lo muestra festejando en medio de los cadáveres empalados. Se estima entre 50.000 y 100.000 el numero de sus víctimas empaladas, quemadas o incluso desolladas vivas durante su corto reinado de una decena de años. Como sutil refinamiento el príncipe a menudo manda engrasar o arromar la punta de las estacas para prolongar la agonía de sus ejecutados.
Su sadismo no conoce limites: crónicas locales cuentan que para castigar a unos emisarios turcos que no se descubrieron en su presencia, ordena que se les clave fez en el cráneo. En otra ocasión, manda reunir a una gran cantidad de pobres y minusvalidos en una amplia sala cerrada bajo el pretexto de invitarlos a un banquete y ordena prenderle fuego. Un día Vlad le pregunta a un amigo que piensa del Bosque, en el cual se encontraban un sin fin de personas empaladas.
Y el amigo responde : "Pues, huele un tanto mal..." Entonces Vlad lo empaló y le pregunto : "¿estando ahí arriba lo hace oler mejor?".
Empalaba generalmente a los infieles y mujeres promiscuas, Vlad no solo empalaba personas también los mataba cortando sus órganos sexuales o desollándolos vivos y después exponiéndolos en público.
Vlad disfrutaba las ejecuciones en masa. En otra ocasión, Vlad mandó poner una mesa, con un banquete delante de sus víctimas empaladas, para disfrutar de una lenta cena en medio de ese paisaje de agonía y muerte.

Tras haber invadido la provincia de Cinibio, incendio muchisimos pueblos muy habitados y, con este talante, arrastro hasta Valaquia a muchos hombres
encadenados, a los que hizo empalar.
Algunos mercaderes, que se sentían atraídos por la promesa de recibir protección por parte del estado, fueron despojados de todos sus bienes y asesinados mientras atravesaban Valaquia cargados de mercancías preciosas.

Ordeno que le llevaran desde Vurcia a 400 niños parar enseñarles la lengua de Valaquia; en lugar de eso, los hizo encerrar en un horno para ser quemados .
Hizo que asesinaran a los hombres mas nobles de su estirpe y a todos sus parientes cercanos, junto con sus mujeres e hijos. Hizo enterrar a algunos
de sus servidores hasta el ombligo y los atravesó con sus flechas; a muchos otros los desolló.

Capturó en batalla a un cierto Daym, hijo de otro Daym voi-voda; mientras estaba todavía vivo y consciente, le hizo construir una tumba y ordenó a los
sacerdotes que celebraran sus exequias; una vez éstas se hubieron llevado a término, cortó la cabeza al prisionero. Cincuenta y tres embajadores que habían sido invitados por los transilvanos fueron arrojados a prisión y, tras haber invadido sus tierras, aprovechando la circunstancia de que no podían tener ninguna actitud hostil, lo arrasó todo a hierro y fuego. Hizo empalar a Ceilino, jefe de sus tropas, porque no había sabido satisfacer su monstruosidad.

Hizo empalar hombres de Vurcia, que habían caído en sus manos mientras se dirigían a otra provincia. A un cierto Zegano, que rechazó colgar con sus propias manos a un ladrón que había sido hecho prisionero, lo hizo cocer en una gran caldera y lo dio a comer a sus conciudadanos. Llegó a arrancar del seno de sus madres a bebés que estaban mamando para estrellarlos contra una roca ante ellas. Llegado a la provincia de Transilvania, convocó a todos los valacos que allí habitaban, ofreciéndoles su amistad; una vez los tuvo reunidos, lanzó a los soldados contra ellos y los exterminó; luego, incendió sus poblados. Se dice que con estos métodos mató a más de 30.000 personas.

En el año 1462, el emperador de los turcos, a cuyo poder estaba sometido, le pidió un tributo. Él respondió que iría personalmente hasta Adrianópolis para llevárselo, luego pidió una carta que mostrar a los prefectos del lugar para poder viajar, mató a los prefectos turcos que fueron a su encuentro y, tras realizar verdaderas masacres en las poblaciones que encontraba a su paso, mató a más de 25.000 personas de ambos sexos, entre las que perecieron incluso algunas bellísimas vírgenes, si bien habían sido pedidas como esposas por los valacos. Llevó hasta Valaquia a un gran número de prisioneros, algunos de los cuales fueron desollados, otros fueron asados sobre el fuego atravesados por varas de hierro y otros fueron hechos en aceite hirviendo; los restantes fueron empalados; el campo en el que sucedieron estos hechos parecía una selva de palos. L. J Tras haber cometido tales fechorías, fue por fin capturado por Matías, rey de Hungría, el mismo invierno en el que el papa Pío volvió a Roma procedente de Todi.

Durante una batalla con los turcos que tubo lugar a finales de 1476, Drácula de puso el uniforme de un soldado turco para poder inspeccionar mejor el campo de batalla. Se encontró con unos cuantos soldados suyos, y se supone que no lo reconocieron a causa del disfraz de turco y le dispararon flechas. Drácula mato a cinco o seis soldado con su lanza, pero la inferioridad numérica era abrumadora: los soldados dispararon mas flechas y le mataron. Después le cortaron la cabeza y se la entregaron a los turcos como trofeo de victoria porque los soldados turcos seguían teniendo un miedo terrible al hombre a quien llamaban el < Príncipe Empalador >. El sultán exhibió la cabeza de Drácula en las murallas del castillo Topkapi de Estambul.

 

"La Condesa Sangrienta":

"Elisabeth Bathory, nació en 1560 en el seno de una de las familias húngaras más poderosas y distinguidas de aquella época; por ironías del destino, lejanos lazos de sangre la emparentaban con la casa de los Drácula(...)Los constantes matrimonios entre los miembros de las familias nobles húngaras con objeto de conservar sus posesiones fueron causa muchas veces de degeneraciones genéticas. La misma Elisabeth padecía ataques de epilepsia ..." ésta mujer se dedicaba a torturar a la servidumbre y a cuanta doncella caía en sus manos, aparte de que su marido Ferenc Nádasdy era un guerrero cruel que sentía gran placer torturando a los prisioneros turcos y le enseñó unas cuantas atrocidades a su mujercita. 

 

O Gilles de Rais:

Otro personaje real (combatió al lado de Juana de Arco y fue nombrado muy joven Mariscal de Francia), a éste hombre también se le fue la cabeza y empezó a cometer desmanes propios de un vampiro, asesinando y violando jovencitos de su comarca, o Fritz Haarman conocido como el vampiro de Hannover que gustaba secuestrar a adolescentes para hacer desastres y , por supuesto, beber sangre como un poseso. 

Si quieres volver a la página principal pulse aquí

               o si quieres volver a mis temas favoritos pulse esta imagen

 

        

1