GUÍA DIDÁCTICA

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1. Metodología: SENSIBILIZACIÓN-FORMACIÓN-ACCIÓN (Lera, y col. 2000).

 

2. Actividades

 

3. Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. METODOLOGÍA

Si nuestro objetivo principal era fomentar la capacidad de análisis de las relaciones entre los elementos y que el alumnado se sensibilizara y fuese capaz de analizar temas propios de ciencias, y buscar paralelismos con la especie humana, la metodología SENSIBILIZACIÓN-FORMACIÓN-ACCIÓN será el esquema que seguiremos en el desarrollo de cada capítulo (Lera, y col. 2000).

 

La sensibilización

      

 Esta fase se realiza a partir de materiales que permitan ponernos en otro punto de vista, de ver otras perspectivas de un fenómeno que normalmente pasan desapercibidas. El material utilizado suelen ser historias, documentales, novelas, cuentos, que forman parte de la cultura del alumnado o son cercanas a ellos. El uso de historias en esta fase hace posible la conexión entre los nuevos conceptos con otros ya existentes, así como conocer su propia realidad cultural; punto de inicio para llegar a valorarla,  integrarla y poder contribuir en ella (Bruner, 1997; Ghiraldelli, 2000; Tappan, 1998)

 

En esta unidad proponemos como actividad de sensibilización el visionado de una serie de documentales de naturaleza.

 

 

Formación

 

La formación implica dar respuestas a las preguntas previamente planteadas, responder al porqué y proporcionar herramientas que permitan el análisis de los problemas y situaciones. En esta fase nos centramos en el análisis y la síntesis.

Para facilitar la vinculación de los conceptos aportados con la realidad cotidiana del alumnado, proponemos un análisis de su realidad prestando atención a las relaciones en la sociedad humana, que a su vez implique una aplicación directa de los conceptos previamente adquiridos. Se proponen actividades de investigación sobre relaciones entre humanos y entre animales. Estas actividades están dirigidas a fomentar las habilidades de autoaprendizaje, y a desarrollar estrategias de búsqueda de información. Para ello se le facilitará el acceso a las nuevas tecnologías,  de análisis de periódicos, uso de material de las bibliotecas, etc.

 

Acción

 

La tercera etapa del proceso educativo es la acción, que consiste en la realización por parte del alumnado de algún tipo de actuación hacia el exterior, que materialice de alguna manera el proceso educativo que ha seguido. Esta acción deberá reflejar que se ha tomado conciencia de una situación, sabemos más sobre ella y actuamos en consecuencia.

 

En primer lugar, a nivel de grupo, se pedirá a cada grupo que organice el material trabajado en los pequeños grupos en una carpeta, la cual quedará en el aula como material de consulta. Esta carpeta incluirá la descripción del proceso seguido por cada grupo, los instrumentos utilizados, los datos recogidos y un resumen final que organiza el proceso de formación seguido. Estos materiales serán utilizados en la evaluación de la unidad didáctica.

 

Una vez se ha analizado la información y vinculado viene un ejercicio de síntesis; el resumir y sintetizar la información obtenida es importante, las síntesis funcionan como claves que permiten acceder al conocimiento previamente adquirido, encontrar buenas claves sintetizadoras  no es fácil,  y supone un ejercicio de reflexión sobre un símbolo que capte la idea esencial de lo aprendido. Se propone sintetizar y reorganizar la esencia de lo aprendido en este proceso. Esta actividad puede hacerse de manera individual o en grupos. Pero la acción también tiene una finalidad orientada al cambio de actitud en cuanto al comportamiento de la especie humana en la naturaleza.

 

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2. ACTIVIDADES

 

CAPÍTULO 1. TIPOS DE RELACIONES

Sensibilización.

Visión del DVD  “El dilema de ser padres”, pertenece a la colección Naturaleza salvaje BBC Worldwide 2000. Editorial Planeta 2000.

 

Formación.

Explicación de los tipos de  relaciones intraespecíficas y interespecíficas  que se dan en la naturaleza.

 

Acción.

Loa alumnos deben buscar ejemplos de relaciones entre los seres vivos incluidos los humanos. Se trata de elaborar en clase y entre todos con esa información la lista más larga.

 

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CAPÍTULO 2. RELACIONES EN LA NATURALEZA

 

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS.

Sensibilización.

Visión del vídeo “La vida social de los babuinos” o “Asuntos familiares” de la  colección Naturaleza  salvaje BBC Worldwide 2000. Editorial Planeta 2000.

 

 

Formación.

Explicación de la función que desempeña la jerarquía en las sociedades animales y el reconocimiento del parentesco en la naturaleza.

 

Acción.

En el aula se harán cinco grupos asignando a cada uno un tipo de relación de mencionada  continuación: jerarquía en los babuinos, territorialidad en el lince, reconciliación en los primates, cooperación en los leones y sexualidad en los bonobos.  Los  alumnos buscarán información sobre esas relaciones intraespecíficas en la naturaleza, clasificándolas como de cooperación  o de competencia y estableciendo paralelismos con relaciones humanas. Tendrán que desarrollar en que consisten esas relaciones (animales y humanas) y que ventajas se obtienen de las mismas. Al final se hará una puesta en común mediante la exposición de cada grupo.

Para realizar estos trabajos el alumnado dispondrá como recursos la página web personal de Sandra Lera donde encontrará variada información y la biblioteca del centro u otras de la localidad.

 

RELACIONES INTERESPECÍFICAS.

 

Sensibilización.

Vídeo de depredadores carnívoros.

 

Formación.

Explicación de la competencia interespecífica y principio de Gausse.

 

Acción.

En el aula se harán cuatro grupos, cada grupo buscará y desarrollará un ejemplo concreto de una de las siguientes relaciones: depredación, mutualismo, comensalismo y parasitismo en la naturaleza. Una segunda parte de esta fase sería buscar  un ejemplo de cada tipo de relación pero entre humanos y animales y desarrollarlo. Para el desarrollo de estos ejercicios cuentan con los recursos indicados anteriormente. Se realizarán los trabajos por grupos y se hará al final una puesta en común.

 

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CAPÍTULO 3. RELACIONES ENTRE LOS HUMANOS.

 

Los contenidos de este capítulo han sido integrados en forma de trabajo de los alumnos en la fase acción del capítulo dos.

 

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3. EVALUACIÓN

 

La evaluación a nivel de grupo se puede realizar con una actividad global que sería hacer un análisis de parte de la película “La hormiga Z”. Para realizar esta actividad tienen que aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de la naturaleza y de la sociedad humana a una película. Esta película resulta interesante para analizarla porque aunque se trata de una sociedad estatal de hormigas, algunas de ellas tienen un comportamiento humano, lo que genera una serie de conflictos internos.

 

Otra posibilidad de evaluar a nivel de grupo es la realización de una serie de actividades tanto de aplicación de los contenidos aprendidos como de reflexión. Las actividades serían las siguientes:

 

  1. ¿Para qué juegan los chacales en grupo al corre que te pillo?

 

  1. Los perros salvajes adultos y jóvenes cazan en grupo, pero no comen a la vez sino por turnos. Contesta a la siguiente pregunta aplicando las normas que rigen en la naturaleza, ¿quiénes comen primero los jóvenes o los adultos? ¿por qué?.

 

  1. Los perros salvajes adultos después de una dura jornada de caza  en un día caluroso y de dar de comer a las crías, regurgitando la comida, necesitan dormir la siesta para reponerse. ¿Cómo se organizarán entre los miembros de la familia para que sea posible?

 

  1. Un chacal caza un conejo y se lo come ávidamente, hay pocas presas en la estación seca y sus crías están escuálidas, necesitan rápidamente alimento. Un águila que también tiene las mismas necesidades se acerca para quitarle la comida al chacal. ¿Cómo se solucionará o terminará este conflicto?

 

 

  1. Piensa en lo que significa para ti el término “salvaje” y explícalo a tus compañeros. A continuación intente buscar ejemplos publicitarios en los que se utilice ese término como algo deseable para la vida en una ciudad e intenta descubrir que nos quieren vender en esos anuncios.

 

  1. Analiza que significa para ti “una actitud salvaje” en los humanos y que tipo de acciones, sentimientos, emociones... lleva asociados.

 

 

  1. Cita ejemplos de conductas instintivas y ejemplos de conductas racionales, tanto entre animales como entre humanos.

 

  1. ¿Qué ventajas presenta para los humanos  ser racional frente a ser instintivo en determinadas situaciones?

 

 

  1. Intenta relacionar los siguientes términos: libertad, responsabilidad y decisión.

 

  1. En las sociedades animales existen mecanismos reconciliadores que son necesarios para que la convivencia sea pacífica. ¿Crees que en las sociedades humanas también existen? Explica algún ejemplo.

 

 

  1. ¿Crees que la reconciliación humana es una conducta inteligente? Razona tu respuesta.

 

  1. En los animales privados de libertad existen unos comportamientos estereotipados que son consecuencias del sufrimiento animal. Los comportamientos son estereotipados cuando siguen unas pautas o patrones de conductas obsesivas y repetitivas. Estos comportamientos se manifiestan en los animales cautivos tanto si han nacido libre como si han nacido en cautividad. Busca algunas de estas conductas en un zoológico observando por ejemplo a gorilas, felinos o elefantes,  y explica en que consisten.

 

 

13. Los humanos no vivimos aislados sino en sociedades. Reflexiona sobre los    

     inconvenientes y las ventajas que tiene este hecho.

 

La evaluación a nivel individual sería un ejercicio escrito de síntesis sobre lo que se ha aprendido con esta unidad y sobre los cambios que se han producido en el alumnado respecto a la percepción de la relaciones de la naturaleza.

 

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